SANTIAGO, Rep. Dominicana.- Pepineros y joyeros con una gran tradición carnavalesca, abrirán este viernes la doble cartelera del Baloncesto Superior de Santiago, cuando Cupes y Plaza Valerio se midan a las 7:00 de la noche, para luego dar paso al Gregorio Urbano Gilbert y el Domingo Paulino, en la Boda de Rubí del basket local dedicado a Salvador Sadhalá.
Con el partido Plaza estará completando la primera ronda, exhibiendo en la actualidad marca de 2-2 en los primeros cuatro desafíos en cancha.

Mientras que para el Cupes, campeón defensor de la corona, será su cuarta salida al tabloncillo, mostrando un récord positivo de 2-1.

Mientras que en el segundo partido de la fecha, el Gregorio Urbano Gilbert (GUG), también completará la primera ronda contra el CDP y lo hace con registro parejo de 2-2.

Los muchachos de los Jardines de igual forma completan los primeros cinco encuentros de la primera ronda y lo hace en una situación difícil, ya que tienen récord negativo de 1-3, por lo que buscarán terminar igual que los amarillos del barrio Libertad.

La fuerza internacional de los cupianos la aportan Greg Foster y Samuel Logwood, apoyados en los nativos Aneury Parra, Teodoro Romero, Edwin Espinal, Mariano Peña, Joan Santos, Jeffry Arias y el Capitán Osvaldo (Titi) López.
Plaza Valerio tiene a los foráneos Branden Dawson y Qiydar Davis y lucen fortalecido con la integración de Marcos Rodríguez y Luis César Polanco, este último llegó a título de préstamos desde Pueblo Nuevo.

Los joyeros cuentan además con jugadores excitantes como Oliver García, José Américo Delgado, Bryan García y Garny García.
Los refuerzos del GUG son el productivo Juan Guerrero y Dominic McGwire, aunque el equipo podría estar pensando en un armador, ya que José Omeriza se lesionó y podría no volver a jugar este año.

Una opción que evalúa Luis Felipe López en el quinteto del barrio es Kelvin (El Pollito) Peña, quien formó dúo con Juan Guerrero el año pasado dando buenos resultados.

Los barrios boys cuentan con un buen elenco compuesto por Adris Rodríguez, Alejandro Liriano, Iriel López, Kelvin Tavárez, Brandy Martínez y una trilogía de Joan que se apellidan Ventura, Peña y Martínez.

Ante la ausencia de Adris De León, el CDP ha tenido que apelar a Paris Bass y Leandro Cabrera, quienes aportan copiosas anotaciones, pero no tienen quien sea el guía del balón.

Ángel Núñez ha sido una de las piezas de mayor brillo en los Jardines, Carlos Martínez, Francisco Germosén, Richard Polanco, Víctor Cruz, Bernardo Polanco, Víctor Torres, Jensi Jiménez, Christian Tavárez, Luis Hernández y José Javier Pérez.

El torneo número 40 del Baloncesto Superior de Santiago, es organizado por la Abasaca que preside Juan (Tito) Ventura y el Comité Organizador que tiene a la cabeza a Julio César Valentín.