Últimas Noticias
  1. Ronald Tineo encestó un lance de la línea de tres al momento de sonar la chicharra para guiar a Pueblo Nuevo a conquistar su décima corona en el TBS de Santiago
  2. El General Juan Bautista Jiménez asume de manera directa la seguridad de la recta final del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago
  3. GO. Ministries se impuso al CDP y se proclamó campeón en el Torneo de Baloncesto Juvenil de Santiago
  4. Pueblo Nuevo toma ventaja en la Serie Final y se coloca a ley de una victoria para conquistar su décima corona en el TBS de Santiago
  5. GO. Ministries viene de atrás elimina a CLUBADA y se medirá este domingo en la gran final al CDP en la Arena del Cibao

NUESTRA HISTORIA

La Asociación de Baloncesto de Santiago de los 30 Caballeros (ABASACA) fue fundada en 1975, un año después de los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1974, celebrado en Santo Domingo, evento que creó un despertar deportivo a nivel nacional y la apertura del Comité Olímpico Dominicano (COD), hacia los deportistas del interior.

El ingeniero Roque Napoleón Muñoz, que se estrenaba como presidente del COD y el primer Secretario de Estado de Deportes del país, tras la creación de la SEDEFIR, periodista Justo Castellanos Díaz, visitaron esta ciudad con esos fines, reuniéndose con los sectores deportivos en el Club 11 de Enero y posteriormente se inició un proceso de formación de las entidades que regirán las actividades Deportivas de la provincia..

El doctor José Ramia Yapur (Pupilo), para la época un connotado propulsor deportivo de la ciudad, fue presentado como candidato a la presidencia por la Asociación de Clubes de Santiago, entidad que fue designada por el COD, para la reactivación o formación de las diferentes asociaciones deportivas de la provincia.

La primera directiva fue integrada además por el doctor Oscar Gobaira, como vicepresidente; Leo Antuñano, tesorero; Rafael–Pappy- Pérez, secretario y Nino Cáceres, vocal.

Fundada a propósito de ser Santiago la sede del torneo nacional de Mini baloncesto, la ABASACA desde entonces ha sido la organización deportiva de mayor trabajo y mejor organizada del deporte aficionado de la ciudad del Yaque, con excelentes resultados a lo largo de 45 años.

Sus torneos superiores iniciaron en 1981 y han sorteado los momentos históricos del baloncesto nacional, terminando en ser considerado el mejor del país.

ABASACA realiza un amplio programa de desarrollo, lo que le ha reportado contribuir con el fortalecimiento de esta disciplina y le ha valido para ser electa en numerosas ocasiones como la Asociación del año por la crónica deportiva de Santiago.

La Asociación de Baloncesto de Santiago Esta compuesta por clubes anclados en los barrios y municipios de Santiago, con un crecimiento sostenido, que le ha permitido ver nacer a grandes figuras del deporte del aro y el balón que han sido parte de la Selección Nacional, o han brillado en el Basket nacional e internacional en el nivel superior.

ABASACA trabaja desde la Arena del Cibao, la más moderna instalación para Baloncesto con que cuenta la República dominicana. Fue inaugurada originalmente como Palacio de los Deportes en 1980, y remodelada a un costo superior a los 500 millones de pesos en el 2008, cambiando su nombre al de Arena del Cibao Dr. Oscar Gobaira.