SANTIAGO, República Dominicana.- Los armadores o playmakers del XL Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, han otorgado 1,769 asistencias, en el evento dedicado al propulsor deportivo Salvador Sadhalá y donde se disputa la Copa Banreservas.

Los llamados armadores del baloncesto, se encargan de configurar las jugadas en la cancha y llevar el balón al compañero en la mejor posición para anotar y controlar el ritmo de juego, teniendo esta combinación como resultado las asistencias.

En la Serie Regular que comprendió 10 partidos, los seis equipos dieron 1,340 asistencias, mientras que en la Semifinal y con cuatro quintetos, asistieron 429 veces para el total de 1,769.

El club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) fue el que tuvo la mayor cantidad de asistencia en la primera vuelta con un total colectivo de 246 pases válidos.

Los muchachos del barrio Libertad pusieron música al estilo 4-40, ya que una cuarteta de ellos otorgaron 40 o más asistencias, con Franklin Sabater 46, Adris Rodríguez (Yao Ming) 44, Iriel López y Dominic McGwire con 40 cada uno.

Galloway

Pueblo Nuevo fue segundo en la regular con 239 pases positivos, sonde sobresalieron Ramon Gallway con 56 y el nativo de Villa González Ronald Tineo con 41 entrega para puntos.

El club Cupes de los Pepines fue el tercer en ese renglón con una sumatoria de 231 asistencias, apoyados en la trilogía de Greg Foster, Aneury Parra (La Mármara) y Edwin Espinal que tuvieron número de 37, 35 y 29 respectivamente.

El representativo de la Plaza Valerio ocupó el cuarto peldaño con 226 pases que produjeron canastas para el llamado Ejército Rojo.

Qiydar Davis encabezó a los joyeros en el plano individual con 55 asistencias, seguido por Oliver García con 37 y Marcos Rodríguez alimentó a sus compañeros para 36 pases productivos.

El quinto puesto fue obtenido por el club Sameji, quienes asistieron con efectividad en 210 ocasiones, gracias al buen juego de los criollos Lenny Rodríguez con 46, Gustavo Rivas con 28 y Lennin Santos (El Cangurito) con 24 unidades.

Finalmente, el Club Domingo Paulino quedó en la sexta y última posición y lo hicieron con menos de 200 asistencias, solo 188.

Ángel Núñez fue el más desprendido de los muchachos de los Jardines Metropolitanos con 30 asistencias, Carlos (Cacalo) Martínez y Regel Dowell se desprendieron de 25 balones cada uno.

SEMIFINAL

En la Semifinal se enfrentaron GUG, Pueblo Nuevo, Plaza Valerio y CDP, quedando fuera el Cupes de los Pepines y Sameji.

Los amarillos volvieron a dominar las asistencias de la etapa de semifondo con 113 en cinco desafíos.

Plaza Valerio se ubicó en segundo lugar con 111, pero no fue suficiente y quedó eliminado, Pueblo Nuevo fue tercero con 104 asistencias y el otro que quedó fuera de la final fue el CDP, que ocupó la cuarta casilla con 101.

El GUG y Pueblo Nuevo están a la espera de que las cosas vuelvan a la normalidad para jugar la serie Final que está pactada a un 7-4.

El torneo es montado por la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que preside Juan (Tito) Ventura y el Comité Organizador que encabeza el senador Julio César Valentín.